Tributo a Julio E. Sanchéz Vanegas: genio y pionero de la televisión colombiana

Hoy es despedido el hombre que durante buena parte de su vida, llevó la bandera de Colombia todo el planeta y trajo grandes innovaciones a la pantalla chica nacional.
Tributo a Julio E. Sanchéz Vanegas: genio y pionero de la televisión colombiana
Julio-E-Sanchez-muere_0-390x220
Fuente: El Espectador - Actualidad Caribe

La industria Audiovisual colombiana está de luto por la partida del empresario, locutor, presentador, productor, director y actor Julio E. Sánchez Vanegas, un hombre adelantado a sus tiempos, que impulsó el desarrollo de la mística y la técnica que hicieron destacar a la televisión colombiana, impulsando su internacionalización hasta el último rincón del mundo.

Julio Enrique Sánchez Vanegas nació el 19 de julio de 1930 en la ciudad de Guaduas (Cundinamarca) y desde su nacimiento, tuvo una vida pasada por dificultades. Su madre falleció por complicaciones, a los 11 días de su nacimiento. Ante este suceso, su padre lo llevó a Bogotá, donde años después, perdería la vida a causa de un hurto fallido. Estos sucesos marcaron el carácter y el temple de Don Julio, que lo llevó a buscar grandes metas en la vida, sin olvidarse de la sencillez y el don de gente que siempre demostró a todos quienes lo conocieron.

Su pasión inicial fue la aviación comercial, al punto que alcanzó a formarse con el Capital Camilo Daza, uno de los percusores de la industria aeronáutica colombiana, pero de repente aterrizó sus perspectivas y decidió a incursionar en otro mundo distinto: la radio. Se propuso hacerse locutor por lo que viaja a Nueva York a formarse en Locución, luego regresa al país a tomar el examen para tramitar el permiso de Locutor, el cual obtuvo con un alto puntaje. Desde ahí comenzaría su correría por las ondas hertzianas haciendo las veces de locutor, narrador deportivo, lector de noticias y hasta de discjockey en estaciones de renombre como Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio), Emisora Nueva Granada (hoy RCN Radio), Emisora Mil Veinte y La Voz de Bogotá. Allí forjaría una gran amistad con el académico Enrique Paris y el legendario locutor Otto Greifenstein, con quienes forjaría una gran camarería y amistad a través del tiempo.

Tiempo después, seria convocado por el entonces Comandante del Ejército, Gustavo Rojas Pinilla para ser su maestro de ceremonias; en medio de sus correrías conocería al amor de su vida.

A los 26 años, contrae matrimonio con su entonces pareja Lily Cristo, el cual fue su más leal compañera hasta sus últimos días. Ella lo acompaño en todas las correrías de su esposo y juntos criaron a formaron a sus cuatro hijos: Julio, Jaime, Gerardo y Alberto Sánchez Cristo, quienes siguieron los pasos de su padre y hoy están ligados al mundo de la radio y la industria audiovisual en nuestro país.

El 13 de julio de 1954, un joven Sánchez Cristo se convierte en el primer rostro en aparecer en el lanzamiento de la Televisión colombiana, dando paso al General Rojas Pinilla, ya como Presidente de la Republica. Dos años después, viajaría a México a adquirir conocimientos sobre la realización de Televisión, en donde seria vinculado por su amplio talento y vocación a la cadena Telesistema Mexicano de la familia Azcárraga (hoy Televisa-Univisión) y en la prestigiosa estación XEW “La Voz de la América Latina desde México”, estación de la que muchos años después, su hijo, Julio Sánchez Cristo, tomaría las banderas asumiendo la dirección de la cadena de radio internacional W Radio.

En 1957, regresa a Colombia donde asumió cargos directivos en Propaganda Época y Caracol Radio, al mismo tiempo se estrenaría como actor antagónico en la película “El Milagro de Sal”, grabada en las Minas de Sal de Zipaquirá, escrita por Bernardo Romero Lozano, dirigida por el director mexicano Luis Moya y en la que compartió escenario con el artista David Manzur. Esta película fue restaurada en el año 2022 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y exhibida en su formato original en la Clausura de la 39° edición del Festival de Cine de Bogotá, en donde Sánchez Vanegas fue homenajeado por sus aportes al cine colombiano.

Después, obtuvo un papel secundario en la película “Mares de Pasión” una coproducción entre México, Cuba, Colombia, Venezuela y España, dirigida por el aclamado cineasta Manuel de la Pedroza.

En 1964, decide entrar de lleno al mercado televisivo nacional, creado su propia compañía: Producciones JES, la programadora que marco un sello indeleble en la pantalla chica atreviéndose a hacer grandes producciones, realizando transmisiones magnánimas y trayendo grandes innovaciones para este rubro.

En la historia de esta compañía, se destacaron los programas “Concéntrese” el programa concurso pionero en el que puso a pensar y a ganar a los colombianos y “Espectaculares JES” en donde tuvo grandes artistas de la talla de Héctor Lavoe, Celia Cruz, Uri Geller, Barry White, José Luis Perales, Air Supply, los Ballets de Moscú, Corea y Taiwán, Samantha Fox, La Toya Jackson, José Luis Rodríguez “El Puma” Franco de Vita, Emmanuel, Rocio Dúrcal, Miriam Hernández, María Conchita Alonso y Julio Iglesias entre otros artistas de talla nacional e internacional. Con este programa, llevó  los colombianos a conocer el mundo, transmitiendo desde distintas ciudades del planeta como Seúl, Moscú, Madrid, Paris, Los Ángeles, Alaska y La Habana por mencionar algunos de los lugares que visitó y trajo a los colombianos a través de la pantalla.

Don Julio E. fue conocido por su gran talento para los negocios, logrando sin saber ni una palabra de ingles los derechos de transmisión de los Premios Oscar y el certamen de Miss Universo, emitiéndose por primera vez en vivo y en directo vía satélite, en una proeza técnica para nuestro país; desde la ciudad de Atenas, en Grecia, desde donde popularizaría una frase que sería su sello personal: “Hoy desde Atenas, mañana desde cualquier lugar del mundo”.

Fue ganador de premios como el Raduga 1977, otorgado por la Asociación de la Radio Televisoras de la Unión Soviética y las naciones del Pacto de Varsovia, premios Nemqueteba, Simón Bolívar de Televisión, India Catalina, El Tiempo, Antena, y Zipa de Oro, entre otros; además de ser reconocido frecuentemente en varios medios desde Estados Unidos, México, Cuba, Rusa y España

También fue inspirador y estuvo al frente de programas de enorme recordación como el magazín “Panorama”, pionero de los magazines en el país e incursionando en la tele dramaturgia colombiana con novelas como “El Huracán”, “Sangre de Lobos”, “La Maldición del Paraíso”, “El Manantial”, “Mascarada” y “Perfume de Agonía”.

Durante los 45 años que JES estuvo al aire en las pantallas nacionales, fue impulsor de grandes talentos en el mundo artístico y en la televisión colombiana. Lamentablemente, la crisis de las programadoras llevó al cierre de esta compañía y hacia fines de la década de los 2000 perdió los derechos de emisión de Miss Universo y los Oscar.

A pesar de todo, Don Julio marcó un antes y un después en la forma de hacer televisión en Colombia, inspirando a muchos realizadores que hoy en día siguen trabajando en pro de la industria audiovisual colombiana, Caracterizado por su elegancia, su humildad y su buena percepción ante la vida, siempre con una sonrisa para brindar.

En la noche del pasado viernes 26 de Enero de 2024, en la Clínica El Country de Bogotá, como consecuencia de varios padecimiento de salud, el alma de Julio E. Sánchez Vanegas se apagó en este mundo, pero ascendió al Olimpo de las Leyendas y su legado prevalecerá a través de los tiempos.

Tributo a Julio E. Sanchéz Vanegas: genio y pionero de la televisión colombiana
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW